Noticias

Buscar en nuestro sitio

 

Puedes limpiar muebles de madera y otros materiales con productos caseros, efectivos, baratos y ecológicos. Ahorras dinero, ahorras espacio porque no necesitas tantos frascos, pulverizadores y bayetas y cuidas tu mobiliario. Otros auxiliares y accesorios de estos materiales también se benefician.

escritorio-voyage.png - Foto @ Maisons du Monde
Escritorio de madera barnizada. Foto @ Maisons du Monde

Limpiar muebles de madera con productos hechos en casa

Un buen método para limpiar los muebles de madera, que recuperen su brillo y sanearlos a la vez es:

  • Pon en un recipiente vinagre blanco de vino y aceite de oliva al 50%. Mezcla muy bien agitando. Te ayudará si elige una botella o tarro que cierre herméticamente (por si sobra). Una botella también te servirá.
  • Con esta mezcla frota la superficie de madera de tu mueble y, a continuación, deja "reposar" algunas horas para que la madera absorba perfectamente el producto. 
  • Con un trapo o paño limpio y suave, absorbente y que no deje restos o pelusa frota un poco para lustrar.

¿Cómo funciona la mezcla de vinagre y aceite?

Muy resumidamente, el vinagre limpia y el aceite evita la abrasión y nutre la madera. El aceite de oliva, que tiene color puede oscurecer ligeramente la madera. Si quieres mantener el mismo tono utiliza hacerte de girasol, que es más claro. Para evitar todo color sustituye el aceite por vaselina líquida, pero este ingrediente no será habitual que lo tengas en casa.

Si el mueble está muy sucio, utiliza limón en lugar de vinagre. Tiene un poder de limpieza más profundo. 

¿Y si el mueble está arañado? 

Para los arañazos poco profundos en los muebles puedes aplicar el aceite de vaselina directamente sobre la superficie de madera y dejar actuar un tiempo. Luego frota con un paño limpio para darle brillo.

¿Qué hacer si el barniz está deteriorado?

  • Cuando el mueble tenga la superficie de madera más deteriorada, haz una mezcla de 50% aceite de oliva+50% de vinagre blanco+25% de alcohol. 
  • Frota la superficie con cuidado con un estropajo de lana de acero muy fina (000), limpia los restos. Verás que el mueble ha quedado sin brillo, opaco.
  • Cuando la superficie esté seca aplica sobre la madera la mezcla de 40% de vinagre+60% de aceite de oliva. Si sustituyes el aceite de oliva por otro de linaza cocido quedará mejor porque este último aceite es un poco más "duro" y aporta una protección más duradera.

¿Cómo limpio los muebles de melamina con productos caseros? 

Los muebles de melamina y de los resinas tienen un acabado no poroso. La mejor manera de limpiarlos es con un paño humedecido con una mezcla de agua y lavavajillas (el que usamos para los platos). Ojo, solo húmedo porque aunque la melamina no es porosa el agua puede penetrar por las juntas e hinchar la madera, incluso despegar la capa que va adherida al aglomerado o contrachapado. 

Luego pasa papel de cocina (de celulosa blanco) impregnado con limpiacristales (más abajo tienes una receta casera) y conseguirás devolverle el brillo.

 
Mesa Isamo Noguchi (1944), en madera y cristal. - Foto © www.vitra.com
Mesa Isamo Noguchi (1944), en madera y cristal. Distribuida por Vitra. Foto © www.vitra.com

Limpiar mesas y superfiies de cristal

  • Simplemente limpia con limpiacristales que puedes hacer en casa mezclando vinagre blanco y agua en una proporción de  1 taza de vinagre y 3 de agua con unas gotas de lavavajillas (para que limpie pero no haga espuma). 
  • Pon en un frasco con pulverizador y utilízalo como el limpiacristales industrial. 

Si el olor del vinagre te resulta demasiado fuerte puedes sustituirlo por la misma cantidad de zumo de limón. Puedes ajustar un poco las proporciones de la mezcla hasta que consigas una con la que te sientas cómoda.

Hay muchas recetas diferentes para hacer limpiacristales casero pero en mi opinión esta es la más sencilla y para la que siempre tendrás los ingredientes en casa.

Un recurso de reciclado que quizás ya conoces es utilizar el papel de periódicos antiguos para limpiar los cristales en lugar de paños o papel de celulosa

Limpiar un sofá de piel con productos que tienes en casa

Los sofás de piel (y sillones y otros muebles tapizados con este material) son delicados y para que duren muchos años y siempre luzcan bien necesitan unos cuidados concretos, aunque no complicados. En el Blog del sofá nos recomiendan, especialmente para los de colores claros:

  • Una limpieza periódica de los muebles de piel
  • Limpiar los sofás con un paño humedecido
  • Secar y aplicar crema hidratante de la que habitualmente tenemos en casa para que la piel esté nutrida y flexible.

 

Fuente del articulo: http://muebles.about.com/

Vallemobiliario no se hace responsable de los resultados que de este articulo puedan proceder.

todas las noticias o articulos no son contrastados y tienen su fuente.